Image
Palacio de los Ministerios

El inmueble donde se ubica actualmente el museo data del año 1880 y fue conocido en el siglo XIX como el “Palacio de los Ministerios”. El inmueble fue mandado a construir por el presidente hondureño Marco Aurelio Soto, quien colocó la primera piedra del edificio.
Mediante el Decreto No. 11 del 30 de octubre de 1880 (Gaceta oficial 15 de noviembre del mismo año) se efectuó el traslado definitivo de la capital, de la antañona y colonial ciudad de Comayagua a la ciudad de Tegucigalpa. El gobierno efectuó compras de terrenos para levantar inmuebles y ubicar oficinas estatales entre estos el que ocuparía el antiguo Hospital General. Es así como surge este edificio como el primer Hospital General de Tegucigalpa; siendo en mayo de 1926 trasladado al lugar conocido como “San Felipe”.
La construcción contaba con un solo nivel, que más tarde, en 1933, bajo la administración del doctor y general Tiburcio Carías Andino se le agregó un segundo nivel como está actualmente. Al concluirse la obra, muchas oficinas del gobierno fueron instaladas aquí, llegando a conocerse por corto tiempo con el nombre de “Palacio Nacional”, y posteriormente como el “Palacio de los Ministerios”
Según el Instituto Hondureño de Antropología e Historia el inmueble que alberga al museo se ubica en la categoría “M”, una clasificación relativa a monumentos de gran valor histórico, arquitectónico y paisajista.

Historia del museo

El Museo para la Identidad Nacional fue inaugurado en el 2006. Es una institución permanente y abierta al público, sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo. Entre sus funciones el museo adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, de educación y disfrute, la evidencia material e inmaterial de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño. Según el museo su meta con institución es de "fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional".
En el 2019 el museo reinauguró su colección permanente implementando nuevas tecnologías digitales a sus exhibiciones.