Image

Ciudad de Guayaquil


Es la ciudad capital de la Provincia del Guayas y Cabecera cantonal del Cantón Guayaquil. Es la segunda ciudad más poblada de Ecuador, después de Quito, la capital del país, con una población de 2.7 millones de habitantes de acuerdo a las proyecciones poblacionales del INEC.​ Es el principal centro económico, de recursos culturales y financieros de la costa ecuatoriana.​
Se encuentra ubicada en la costa del Océano Pacífico en la región litoral de Ecuador. La zona este de Guayaquil está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico. Está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental y el inicio de la cordillera Chongón Colonche, una cadena de montañas de altitud media, en el noroeste. El golfo de Guayaquil es la entrante de agua más grande del océano Pacífico en Sudamérica, sus salientes extremas se fijan en cabo Blanco, en Perú, y la provincia de Santa Elena. cubriendo una distancia de 230 km.
La ciudad se divide en 16 parroquias urbanas, aunque dentro de una nueva administración municipal, su organización consiste de 74 sectores. La ciudad de Guayaquil se extiende por 347 km² de superficie, de los cuales 316 km², equivalentes al 91,9 % del total, pertenecen a la tierra firme (suelo); mientras que los restantes 29 km², equivalentes al 8,1 %, pertenecen a los cuerpos de agua que comprenden ríos y esteros. La conurbación de Guayaquil, que es el área metropolitana de Guayaquil, más allá de los límites de la aglomeración urbana, incluye las ciudades de MilagroDaulePlayas, entre otras, dándole una población consolidada de 3 113 725 habitantes.